Elementos de la computadora

elementos de la computadoraLos elementos de la computadora son de dos tipos, el hardware y el software. La computadora o computador es una máquina que recibe y transmite datos, los procesa y los transforma en información útil. Están compuestas visualmente por una serie de circuitos integrados entre otros componentes y accesorios que ejecutan tareas de forma rápida y eficaz. LA computadora sin duda nos facilita la vida a todos, fueron inventadas para realizar tareas y trabajos de forma rápida y organizada

Elementos de una computadora no físicos: El Software

El software es la parte lógica de la computadora, es el conjunto de componentes lógicos que hacen posible una tarea o una instrucción. Está compuesto de programas operativos y aplicaciones. Es el cerebro o pensamiento de la computadora, lo que hace posible su funcionamiento correcto.

Sistema operativo

De los elementos de la computadora no físicos es el más básico, ya que sin un sistema operativo el computador no podría funcionar. Es un programa o un conjunto de órdenes y programas que controlan todos los procesos básicos de la máquina y permite a su vez el funcionamiento de otros programas. Ejemplos de algunos sistemas operativos son: Windows, MAC, Linux, Unix, Android, Google Chrome OS.

Aplicaciones de escritorio Office

Entre los elementos de una computadora de casa u oficina, nunca debe faltar un procesador de textos, un software para hacer presentaciones y uno para hojas de cálculo. El conjunto de aplicaciones de escritorio Office, de Microsoft es compatible con la mayoría de computadoras e incluye dichos programas, es esencial y básico para cualquier persona. Cuenta con aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point

Utilidades para edición de sonido, video o imagen

Al igual que los programas de oficina, estas aplicaciones para editar sonidos y videos son básicas en todas las computadoras tales como Power Point (Windows imagen), Audacity (edición de audio en Linux) o Movie Maker (edición de videos, Windows).

Elementos de la computadora físicos: El Hardware

El hardware comprende toda la parte física de los elementos de la computadora. El hardware típico de una computadora está compuesto básicamente por un monitor, placa principal, CPU, memoria RAM, fuente de alimentación, unidad lectora de discos (CD, DVD), disco duro, teclado y ratón o mouse.

CPU o unidad central de procesamiento

Es la encargada de administrar y ejecutar procesos que sean solicitados por el sistema operativo en curso. Administra y determina que tareas en ejecución son más prioritarias y cuales son secundarias. Algunos ejemplos de estas unidades son el Intel Core Haswell (2013), Intel Core Ivy Bridge (2012) y el  AMD Fusion de Turion (2011).

Unidad lectora de discos

Es un aparato o dispositivo de almacenamiento de datos que se encarga de la lectura de discos ya sea en formato CD o DVD, esto con el fin de reproducir audio o video. La unidad hace girar el disco a una velocidad constante, esto con la finalidad de ser leído por la unidad.

Tarjeta de interfaz de red

La tarjeta de red es un elemento periférico que permite la comunicación con otros aparatos conectados entre sí.  Esto permite compartir recursos entre dos computadoras. Permite que exista una “red de computadoras”.