Elementos del cuento

¿Quién no se ha conmovido con las historias hermosas que plasma un cuento? Son los elementos del cuento lo que nos provocan esa sensación. Sin duda todos nos hemos identificado con algún personaje o algún cuento en específico en algún momento. El cuento es una narración sencilla que involucra pocos personajes, puede ser de temática real o ficticia. Algunos cuentos populares son El principito, Rapunzel, La princesa y el sapo, La bella durmiente, entre otros fabulosos cuentos que han cautivado nuestra mente e imaginación.

Elementos del cuento

elementos del cuentoEntre los principales elementos del cuento que deben siempre estar presentes tenemos principalmente la acción, es decir, todos los acontecimientos que ocurren en el cuento, la atmósfera o sentimiento que se presenta en la narración, el ambiente donde se desarrollan los acontecimientos, los personajes, por lo general en este tipo de narraciones se cuenta con pocos personajes, el tema o la idea central, el narrador o la voz narrativa. ¿Cuál es la estructura que debe seguir un cuento? La exposición o introducción, donde se presentan a los personajes y la situación que enfrentan, el desarrollo, es la trayectoria de los acontecimientos, que hacen los personajes para solucionar el nudo del cuento y finalmente el desenlace.

Clasificación del cuento

clasificacion del cuento Para clasificar un cuento debemos conocer cuál es su temática y en que se basa, sabiendo esto podemos clasificarlos como reales y no reales. Entre la clasificación de los reales tenemos los siguientes géneros.

  • Testimoniales: Plasma una problemática social con la intención de crear conciencia en el lector.
  • Policiales: Trata de un enigma sin resolver o una situación que debe resolverse.
  • Humorísticos: Su principal objetivo es entretener al lector causándole risa. Puede llevar chistes, ironía o la sátira.
  • Sentimentales: Toman como único tema el amor. Ejemplo: La cenicienta de Disney.

Entre la clasificación del cuento no real tenemos los siguientes:

  • Terror: Plasman historias con seres no existentes como fantasmas, espíritus o criaturas temibles.
  • Maravillosos: Cuentan historias con personajes de imaginación que no existen en el mundo real, como hadas y unicornios.
  • Fantásticos: Plantean historias sin explicación coherente.
  • Ciencia ficción: Narran hechos que no pueden ser posibles en el mundo real.

Después de conocer todos los elementos del cuento. ¿Qué dices? ¿Te atreves a escribir uno?