Elementos del teatro

El teatro es una rama de las artes escénicas que se encuentra directamente relacionada la literatura, los elementos del teatro son un poco de ambas.

Se trata de un arte que busca representar historias al público, utilizando una mezcla de gestos, diálogos, música, escenografía. No solo podemos apreciar el teatro en interpretaciones habladas, sino también en musicales, danza y ópera. Entre interpretaciones teatrales famosas tenemos El lago de los cisnes en el género danza, Chicago en el género musical o clásicos como Hamlet. Entre los dramaturgos o escritores de obras más reconocidos tenemos a William Shakespeare, Molière, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes. sofocles y el teatro

Origen del teatro

Desde las representaciones griegas hasta los grandes espectáculos de broadway, el teatro ha vivido una gran evoluciónAunque sabemos que este arte se remota a épocas lejanas, es interesante conocer donde surgió. Nació en la antigua Grecia, pero antes de eso ya existían manifestaciones teatrales en el mundo como bailes y danzan que realmente son la forma más antigua de las artes escénicas. Algunas fuentes afirman que las primeras interpretaciones dramáticas surgieron en las Fiestas Dionisiacas en un culto al dios del vino, la vegetación, y del ciclo nacimiento-muerte-resurrección. En el siglo V, se establecieron los elementos del teatro de tragedia y comedia para el teatro, este cambio lo realizaron Esquilo y Sófocles, primeros dramaturgos de la época griega. La escenografía se basaba en túnicas, máscaras y maquinaria rudimentaria. Las obras tenían como tema principal, hechos de la vida cotidiana.

Características del teatro

Apreciar una obra teatral es una experiencia magnifica, pero acaso nos hemos preguntados ¿qué sucede detrás de esa obra? ¿Qué pasos siguen los preparadores de la obra? Deben conocer cuáles son las características reglamentarias para poder llevarla a cabo. Entre las características del género dramático tenemos que el tiempo es algo vital en una obra, deben contar la historia dentro de un periodo de tiempo establecido. Mantener la atención del público en todo momento, para lograr esto debe existir cada cierto tiempo una atmosfera de clímax o tensión que deje entrever el desenlace. El conflicto central de la obra debe reflejarse en el dialogo. Por lo general al leer una obra, vemos una serie de acotaciones o sugerencias por parte del autor de cómo debe ser el escenario y el ambiente, en la obra representada, estos pensamientos del autor quedan completamente diluidos.

Los elementos del teatro más importantes

elementos del teatroAl ver una obra, la mayoría de las personas se concentra en verla como un “todo” y no se detienen a apreciar cada una de las colas o elementos del teatro que hacen a esa obra “La Obra”, entonces ¿cuáles son los elementos del teatro? Primero tenemos la palabra, como está representada la acción verbal, puede ser un diálogo entre dos o más personajes, un aparte, que es la acción que realiza el personaje de hablar con el público fingiendo que los demás personajes no pueden oírle o un monologo del personaje expresando sus ideas, pensamientos o sentimientos. Uno de los monólogos más famosos en la historia del teatro es el del personaje Segismundo en la obra “La vida es sueño” del autor Calderón de la Barca.

Otro elemento crucial es el tiempo, a diferencia de las narraciones, las obras deben llevarse a cabo en un tiempo concentrado y determinado previamente.

El espacio, otro elemento importante, ya que es el lugar donde se desarrolla la obra y este se obtiene a partir de las acotaciones del autor.

Los personajes, el alma de la obra, quienes dan vida a esas personas en las ideas del autor.

Finalmente tenemos los componentes escénicos, es decir, el vestuario, mobiliario, la música, laescenografía en general.