Elementos de un ensayo

Existen elementos de un ensayo que marcarán la diferencia entre un contenido memorable y uno que pasará rápidamente al olvido. Veamos cuáles son sus elementos y qué puedes hacer para que tu trabajo sea de la mejor calidad posible y por supuesto, que sea memorable, coherente y que mantenga enganchado al lector. Sin importar si se trata de un ensayo literario, académico, argumentativo o científico.

Lo básico

Recuerda que pueden ser escritos de muchas maneras diferentes y su extensión dependerá en gran medida de las especificaciones que te han asignado, pero lo más común es que los elementos de un ensayo estén distribuidos en cinco párrafos, en función del tema que estemos tratando.

elementos de un ensayo
Ten en cuenta que debes organizar el tema de manera que se entienda a la perfección todo planteamiento, mejorando la comunicación que hagas en tu trabajo, así como escribir de manera clara, para evitar confusiones en la interpretación de ideas.

Elementos de un ensayo

Borrador

Uno de los principales elementos es contar con un borrador, que será la estructura general del ensayo en cuestión.

Si te guías por las formas tradicionales, el borrador está numerado con el sistema romano, números para clasificar los diferentes puntos y letras mayúsculas o minúsculas.
Cada párrafo deberá contar con su respectivo título y es importante que para cada uno de dichos párrafos, enumeres cuáles son los aspectos que deseas abarcar en tu escrito.

Tesis

Lo básico dentro de los elementos de un ensayo.
En la tesis está el punto focal sobre el que se basa tu trabajo y el tema sobre el que estés escribiendo.  Es importante que sea coherente, fácil de entender y que puntualice de una manera clara y objetiva el punto central.

Si tu texto es persuasivo, la tesis debe funcionar como el primer argumento con el cual el lector se encontrará y por supuesto, debe ser atractivo, de lo contrario podrías perder la atención del lector por completo.

Introducción

Como en todo trabajo escrito, es necesario que existan unas palabras de “recibimiento” al lector antes de entrar en tema directamente. Así que la introducción simplemente hace alusión a un párrafo –a lo sumo- introductorio al tema para todos los lectores.
Hace alusión a información general que sea pertinente a los temas que se tocarán en el ensayo y es lo que debe captar la atención del lector en primera instancia.

Cuerpo

Básicamente se refiere al contenido; a todos los párrafos que conformarán el escrito.
Lo ideal es que cada párrafo tenga por lo menos un punto o un argumento que confirme la tesis, además de información complementaria que respalde dicha tesis.
Si tu texto es de cinco párrafos, el cuerpo debería ser de 3 párrafos.

Conclusión

Aquí estará sintetizada toda información relevante. Todos los puntos principales estarán presentes en esta sección.
Aquí debes confirmar tu tesis a través de los elementos que has utilizado a lo largo del escrito, sobre todo, en los párrafos introductorios.

Anímate a escribir un ensayo y práctica tus capacidades argumentativas.