Elementos de la comunicación

elementos de la comunicacionLa comunicación, posible gracias a los elementos de la comunicación, es vital para expresar sentimientos, emociones, pensamientos o deseos, gracias a la comunicación es posible el funcionamiento de las sociedades humanas.

La comunicación se trata de un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información, este proceso se da cuando un emisor le transmite al receptor un mensaje mediante un canal y espera una respuesta de este, obteniendo así una retroalimentación.

El proceso de la comunicación

¿Cómo se da el proceso de la comunicación? Lo principal en este proceso es transmitir un mensaje, que este salga de un punto A y llegue a un punto B. Puede hacerse de muchas formas, ya sea escrita, oral o por señas y siempre hacerlo en el lenguaje que corresponda para transmitir de manera óptima la información. El emisor transmite un mensaje, este llega al receptor, el cual lo decodifica para poder interpretarlo, luego el emisor devuelve el mensaje al recepto el cual pasaría a convertirse en emisor, este proceso se llama retroalimentación. El proceso comunicativo en humanos es complejo, el mensaje del emisor sale de sus pensamientos y es plasmado a través del lenguaje.

Elementos de la comunicación

La comunicación encierra una serie de elementos vitales para que esta pueda realizarse, los elementos de la comunicación.
los elementos de la comunicación

Emisor: Es quien transmite el mensaje en primer lugar.

Receptor: que es quien recibe el mensaje y, en su caso, lo interpreta.

El mensaje: es la información que el emisor desea transmitir.

El canal: es el medio por el cual es transmitido el mensaje, puede ser hablado, escrito, dibujado o grabado, a través de un papel, un teléfono, etc.

El código: que es el conjunto de signos, símbolos y reglas que ayudan al receptor a decodificar el mensaje, por ejemplo, el lenguaje.

La respuesta: Es el mensaje que emite un segundo emisor al primero como respuesta.

El contexto: finalmente el contexto, que envuelve las circunstancias o el ambiente.

Existen diferentes idiomas en los que el ser humano puede comunicarse, dependiendo de su cultura, pero todos incluyen los mismos elementos de la comunicación.