Elementos de la narración

elementos de la narración¿Conoces los elementos de la narración? La narración debe llevar un sentido causa-efecto, sucesos que vayan “antes de” y las consecuencias que llevaron eso a “después de”.

La narración es un recurso literario que consiste en relatar o contar una serie de sucesos bien sean reales o fantásticos. Por ejemplo, cuando tenemos un sueño, nos ha sucedido algo o hemos visto algo y lo contamos, estamos narrando.

Características de la narración

Aunque no son propiamente elementos de la narración, cada narración posee ciertas características. En primer lugar tenemos los momentos de la narración, una introducción donde se presentan a los personajes y su papel dentro de la historia, seguido tenemos el nudo o clímax, donde se desarrolla el problema central de la historia y finalmente el desenlace, donde culmina la historia.
existen, a veces, variaciones temporales, lo habitual es narra en orden cronológico los hechos, sin embargo, muchas veces se inicia la historia desde el final o desde el nudo, para así continuar con el inicio y hacer entender al receptor la historia. Finalmente las herramientas literarias las cuales se utilizan para explicar los hechos que llevan a un final determinado.

Subgéneros narrativos

personajes narraciónLa narración tiene diversas formas de llevarse a cabo, tenemos el cuento, el cual es una narración breve de hechos ficticios, el relato siendo una narración corta con estructura discursiva, la novela siendo una narración extensa de hechos imaginarios o basados en la realidad,  la leyenda, narra hechos sobrenaturales de los cuales no se tiene certeza si ocurrieron en la realidad, el mito, narra hechos imaginarios o no reales, la saga que es una serie de historias contadas por partes, la fábula, es una narración en verso que deja una enseñanza y finalmente el microrrelato o minicuento.

¿Cuáles son los elementos de la narración?

Como todo, la narración también se compone de una serie de elementos vitales para su correcta utilización, los elementos de la narración.
Narrador: es la persona que cuenta la historia. El narrador es quien organiza los hechos, marca el tono de narración y quien guía la historia.
La acción: es el conjunto de sucesos que se van desarrollando en la historia.
Los personajes: son quienes dan vida a la historia y llevan a cabo la acción.
Tiempo y espacio: cada historia debe situarse en un tiempo ordenado y en un ambiente determinado.