Elementos del altar de muertos

El día de los muertos es una fecha muy importante para la cultura mexicana. Se celebra el 2 de noviembre y para esta festividad los elementos del altar de muertos tienen un significado muy especial ¡te invitamos a descubrirlo!

Orígenes de la festividad

Esta festividad es anterior a la llegada de los españoles a América, se tiene registro de que en los calendarios precolombinos, durante todo el año, se dedicaban al menos seis días para honrar el más allá. Durante el período de conquista los españoles aprovecharon esto para difundir su nueva religión y fijar una fecha única para el festejo que coincidiera con el día de todos los santos de la religión católica.

Esta tradición conmemora a los niños y seres queridos que han fallecido, rindiendo culto a los dioses  Mictecacíhuatl o la “Dama de la Muerte” (actualmente conocida como “La Catrina”), que era la esposa de Mictlantecuhtli, el señor de la tierra de los muertos. El sincretismo de las religiones precolombinas y la católica puede percibirse en la variedad de los elementos del altar de muertos.

altar de muertosEl paso de la vida a la muerte ha hecho que muchas culturas creen su propia ritualidad, para los mexicanos el altar de muertos y sus elementos ayudan a los difuntos a conducirse durante la muerte.

Generalmente se prepara con la finalidad de honrar a ciertos difuntos en específico y debe tener siete niveles o escalones, según la tradición, que simbolizan los siete niveles que debe superar el alma de un muerto para poder descansar (algunos los atribuyen a los siete pecados capitales). En cada nivel destacan los elementos del altar de muertos que lo ayudarán en su camino.

Elementos del altar de muertos

  • Aromas: Tradicionalmente, los aromas simbolizan la purificación del alma y los frutos de la madre tierra. El objetivo de los aromas es atraer a los difuntos hasta la ofrenda.
  • Arco: En la última parte del altar se coloca un arco generalmente hecho de flores. Aunque también puede llevar frutos y golosinas, que representa la paz del alma del difunto cuando logra superar las pruebas.
  • Papel picado: El papel representa pureza y duelo, y en él se plasman dibujos relativos a la festividad, e incluso a la celebración del día de la independencia mexicana.
  • Fuego: A los altares se añaden velas, veladoras y cirios que representan una guía para el alma del difunto en su camino de vuelta al mundo de los muertos.
  • Agua: El agua servirá para aplacar la sed del difunto, por lo que se colocan vasos de agua en el altar para él. Algunas personas también incluyen entre los elementos del altar de muertos artículos de aseo personal.
  • Tierra: Representando a la tierra, en los altares se incluyen frutas, semillas y especias. Para los herederos del cristianismo, la tierra está relacionada con la frase del génesis que dice a los hombres su origen y su final: el polvo.
  • Flores: Al parecer las flores sirven, como en la mayoría de las culturas para adornar el lugar de sepulcro del muerto, sin embargo, para algunas personas las flores simbolizan la fugacidad de la vida y su belleza.
  • La calavera: La calavera es un dulce que hace alusión al hecho de que la muerte no sólo es amarga, sino que también puede ser dulce y divertida.
  • Comida y bebida: La comida se hace específicamente en función de los gustos del difunto, por lo que los platillos que se agregan al altar de muertos pueden ser muy ricos y variados e incluir bebidas alcohólicas.
  • Objetos personales: En los altares también se incluyen efectos personales que identifican al difunto, así como objetos relacionados con su oficio y otras cosas que hayan sido de su agrado.
  • Adornos y Elementos religiosos: Entre los elementos del altar de muertos se incluyen también muchos adornos como joyas, pinturas y esculturas, además de objetos relativos a la religión dominante, como cruces y figuras de santos.

La manera en que los mexicanos conciben la muerte puede servir para que el resto del mundo conozca una manera distinta de relacionarse con ella, que no es necesariamente con melancolía, sino que también puede ser una fiesta para recordar a nuestros seres queridos.