Elementos de la circunferencia

¿Conoces los 5 elementos de la circunferencia? Una circunferencia es una curva plana y cerrada que no tiene principio ni fin y cuyos puntos se encuentran a la misma distancia de su centro.

Diferencia entre círculo y circunferencia

Para explicarlo mejor imaginemos un círculo dibujado con lápiz en una hoja. Cuando hablamos de la circunferencia, nos referimos a la linea exterior marcada con lápiz, está formada por los puntos que que equidistan del centro. El círculo, en cambio es todo el conjunto de puntos que se encuentran contenidos en la circunferencia o forman parte de ella. Es decir, además de la linea, el interior.

Los 5 elementos de la circunferencia.

El radio

Es el fragmento que une el centro de la circunferencia con un lugar cualquiera de ella. El radio es equivalente a la extensión de la circunferencia dividida entre 2π.


Puede haber radio en otras figuras geométricas, como el radio de una esfera, radio de un polígono y radio de curvatura. En sentido amplio el radio es la distancia entre el centro o eje de la figura y su punto más externo. Con el radio se pueden calcular otros elementos de la circunferencia, pues todos están relacionados.

El centro

Es el punto que se ubica en medio de una figura geométrica. En el caso de la circunferencia, por ser bidimensional, el centro es la parte interior que tiene la misma distancia hacia todos sus puntos.

El diámetro

El diámetro de una circunferencia es la línea recta que conecta dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro. Se puede calcular multiplicando el radio por 2.

También se puede calcular el diámetro tomando la longitud de la circunferencia y dividiéndola entre π. El diámetro se representa con el símbolo Ø.

La cuerda

La cuerda es una línea recta que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. El diámetro es un tipo especial de cuerda que pasa por el centro. La cuerda más grande dentro del círculo es su diámetro.

Arco

El arco es un segmento de la circunferencia que une dos puntos cualquiera sobre ella.

Otros elementos de la circunferencia

Hay conceptos y elementos muy relacionados con la circunferencia que, aunque no forman parte de ella propiamente dicho, debes conocer.

Recta secante

La secante recibe su nombre del latín “secare” que significa cortar. Es uno de los elementos relacionados con la circunferencia más fáciles de definir, pues es aquella línea que parte a la circunferencia en dos.

Recta tangente

Imagina que vas recorriendo una recta secante hacia el exterior de la circunferencia. Los puntos que toca cada vez estarán más cerca uno de otro, hasta que finalmente sólo toque un punto, en este punto se dice que la recta es una secante.