Elementos del clima

Estos son los elementos del clima. ¿Cuáles conocías? El clima es el conjunto de características atmosféricas que rigen una determinada ubicación geográfica, está determinado por la interacción de múltiples elementos, algunos de ellos pueden ser medidos, conocerlos es fundamental en su pronóstico.

Los principales factores que determinan el clima como la humedad, temperatura, nubosidad y viento pueden medirse con determinados aparatos usados por meteorólogos y climatólogos. Se tienen registros de hasta 30 años del clima de algunas zonas. Todos estos ddatos facilitan la comprensión geográfica y el pronóstico del clima, así como la preservación de ecosistemas vulnerables.

Los 5 elementos del clima

 

elementos del clima

Aunque el clima se encuentra determinado por muchos elementos como la rotación de la tierra, los fenómenos naturales, la actividad industrial e incluso fenómenos sociales como guerras, por su fácil medición y gran impacto en el clima, los siguientes 5 elementos son los más estudiados en meteorología para la predicción del clima.

La humedad

La humedad es aquella cantidad de agua que cambia su estado de líquido a gaseoso a través de la evaporación y se queda suspendida en la atmósfera. Sin embargo, la humedad también puede estar presente en los cuerpos y en el suelo, y percibirse como algo que se denomina sensación de humedad.

La humedad contenida en la atmósfera se mide con una herramienta llamada higrómetro o higrógrafo. El higrómetro mide algo llamado “humedad relativa del aire”, que es el cociente entre a humedad de saturación, es decir, la capacidad máxima que tiene el aire para contener vapor de agua y la humedad que contiene el aire en ese momento. Se expresa con porcentajes.

La temperatura

La temperatura es la sensación de calor en el ambiente.  Es uno de los elementos climáticos más preocupantes, pues en los últimos años se ha determinado que pequeños cambios en la temperatura del planeta pueden acarrear severos e irreversibles daños al ecosistema. La temperatura se mide con termómetros.

La nubosidad

La nubosidad es la cantidad de nubes que hay en la atmósfera. Las nubes son condensaciones de agua suspendidas en la atmósfera. La nubes pueden ser cirros, estratos, nimbos o cúmulos y pueden precipitarse a la tierra en forma de lluvia u otro elemento climático que son las precipitaciones. Estas últimas se miden con un pluviómetro.

La nubosidad se determina con un nefobasímetro, un instrumento que se encarga de medir la distancia entre el suelo y la acumulación de nubes utilizando un láser que lanza hacia el cielo.

El viento

El aire está compuesto por los gases de la atmósfera y el viento no es más que el movimiento de estos gases. Venerado como uno de los 4 elementos de la naturaleza por culturas antiguas, es, responsable y consecuencia directa del clima. Curiosamente, el viento no es un fenómeno que ocurre solamente en la tierra, pues existe el viento solar y el viento planetario. En la meteorología es importante la monitorización constante del viento con un instrumento que es llamado anemómetro, el cual también se incorpora en aeronaves de gran escala.

Presión atmosférica

Por último, uno de los elementos del clima más importantes es la presión atmosférica, que es esa fuerza que ejerce el aire sobre la tierra. La presión atmosférica varía conforme a la altitud sobre el nivel del mar y afecta directamente el funcionamiento del cuerpo humano. Se mide con un instrumento llamado barómetro aneroide.

Elementos del clima
5 (100%) 1 vote[s]