Elementos de la computadora

Los Elementos de la Computadora son de dos tipos, el hardware y el software. La computadora o computador es una máquina que recibe y transmite datos, los procesa y los transforma en información útil.

Las computadoras están compuestas visualmente por una serie de circuitos integrados entre otros componentes y accesorios que ejecutan tareas de forma rápida y eficaz. La computadora se inventó para realizar tareas y trabajos de forma rápida y organizada y sin duda nos facilita la vida a todos.

elementos de la computadora

Elementos de una computadora no físicos: El Software

El software es la parte lógica de la computadora, es el conjunto de componentes lógicos que hacen posible una tarea o una instrucción. Está compuesto de sistemas operativos y aplicaciones. Es, haciendo una analogía a nuestro cerebro, el pensamiento de la computadora, lo que hace posible su funcionamiento correcto.

Sistema operativo

De los elementos de la computadora no físicos es el más básico, ya que sin un sistema operativo el computador no podría funcionar. Es un programa o un conjunto de órdenes y programas que controlan todos los procesos básicos de la máquina. Permite a su vez el funcionamiento de otros programas.

Ejemplos de algunos sistemas operativos son: Windows, MAC, Linux, Unix, Android, Google Chrome OS.

Aplicaciones de escritorio Office

Entre los elementos de una computadora de casa u oficina, nunca debe faltar un procesador de textos, un software para hacer presentaciones y uno para hojas de cálculo. El conjunto de aplicaciones de escritorio Office, de Microsoft es compatible con la mayoría de computadoras e incluye dichos programas, es esencial y básico para cualquier persona. Cuenta con aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point

Utilidades para edición de sonido, video o imagen

Al igual que los programas de oficina, estas aplicaciones para editar sonidos y videos son básicas en todas las computadoras tales como Power Point (Windows imagen), Audacity (edición de audio en Linux) o Movie Maker (edición de videos, Windows).

Elementos de la computadora físicos: El Hardware

El hardware comprende toda la parte física de los elementos de la computadora. Si el software es el pensamiento o ideas de los computadores, el hardware vendría siendo el cerebro en sí.

Los elementos del hardware típico de una computadora se pueden dividir en centrales y periféricos.

Los elementos centrales del hardware son los que componen el CPU. Entre ellos : placa principal, memoria RAM, fuente de alimentación, disco duro, tarjetas gráfica, tarjeta de red etcétera.

El hardware periférico es todo aquello fuera del cpu que extiende la funcionalidad y conecta al usuario y medios externos con la computadora. Está compuesto básicamente por un monitor, unidades lectoras (CD, DVD, SD…) teclado y ratón o mouse. Se pueden dividir a su vez en periféricos de entrada (los que le mandan información a la unidad central desde el exterior, como por ejemplo el teclado) y periféricos de salida (los que extraen información de la unidad central para el usuario, por ejemplo los monitores e impresoras).

A continuación puedes encontrar información de los principales elementos del hardware.

Centrales:

  • CPU o unidad central de procesamiento: Es la encargada de administrar y ejecutar procesos que sean solicitados por el sistema operativo en curso. Administra y determina que tareas en ejecución son más prioritarias y cuales son secundarias.
  • Disco duro: Es la unidad de almacenamiento de los computadores.
  • Tarjeta de interfaz de red: La tarjeta de red es un elemento periférico que permite la comunicación con otros aparatos conectados entre sí.  Esto permite compartir recursos entre dos computadoras. Permite que exista una “red de computadoras”, es considerado un elemento tanto central como periférico.

Periféricos

  • Teclado: Entre los dispositivos más comunes, inspirado en las viejas máquinas de escribir este periférico de entrada permite ingresar información por medio de texto y comandos de teclas.
  • Monitor: Dispositivo de salida que muestra de manera gráfica los datos que procesa la computadora.
  • Mouse: El ratón o mouse es un periférico de entrada, se diseñó para interactuar con los elementos gráficos que proporciona el software a través de la pantalla.
  • Unidad lectora de discos: Es un aparato o dispositivo de almacenamiento de datos que se encarga de la lectura de discos ya sea en formato CD o DVD, esto con el fin de reproducir audio o vídeo. La unidad hace girar el disco a una velocidad constante, esto con la finalidad de ser leído por la unidad.
Elementos de la computadora
4.9 (97.5%) 16 vote[s]