Elementos del costo

A continuación veremos qué es el costo y cuáles son los elementos del costo. Para algunas personas la afirmación de que en la vida moderna todo tiene un valor monetario es totalmente cierta.

¿Qué es el costo?

En teoría económica el costo es el valor exclusivamente monetario adjudicado a los elementos destinados a la producción de un servicio, bien o actividad. También hace referencia al esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producirlos.

La diferencia entre costo y gasto es que este último se refiere a el dinero necesario para la distribución y comercialización del producto, bien o servicio y no específicamente a su producción. El gasto incluye incluso el funcionamiento físico de la empresa que produce el bien o servicio, pero no directamente su producción específica.

Los costes pueden ser directos, que es aquel valor que puede ser medido directamente por los elementos del costo utilizados. Por ejemplo, en una panadería la cantidad de harina utilizada es medible directamente.

Los costes indirectos vienen a ser aquellos que complejizan su medición y que no dependen directamente de la producción específica de un bien o servicio pero que intervienen inevitablemente de la actividad económica específica que se realiza.

Elementos del costo

Para saber cuáles son los elementos del costo debemos tener en cuenta primeramente la diferencia entre un coste explícito que se refiere a aquel coste que puede ser expresado monetariamente y requiere de la utilización del dinero; y un coste implícito es aquel que no puede ser expresado de esta forma.

Los elementos del costo son tres: la materia prima, los sueldos y salarios y los gastos indirectos.

  • Materia prima: también conocido como “material directo” son todos aquellos recursos que no han sido manufacturados completamente y son necesarios en la fabricación del producto que luego se comercializará. En esta categoría entran los recursos naturales como la madera, el hierro, el petróleo, pero también aquellos que han sido previamente preparados, como el plástico que recibe una empresa productora de vasos.
  • Sueldos y salarios: son aquellos honorarios adjudicables a los responsables de la fabricación del producto y que corresponden adecuadamente a un estándar establecido por la ley económica específica de la sociedad en la que se realiza la actividad económica. En empresas que no producen bienes materiales los salarios son para los realizadores de la actividad. Por ejemplo, los docentes ofrecen un servicio y reciben un pago por ello.
  • Gastos indirectos: los gastos indirectos son muy difíciles de rastrear o precisar y dependen exclusivamente del tipo de actividad económica que se realice y varían drásticamente de una actividad económica a otra. Por ejemplo, un gasto indirecto en una compañía que se dedica a la fabricación de vasos plásticos son los honorarios profesionales que cobra el técnico que repara el sistema de seguridad de la compañía que por alguna razón presenta fallas que necesitan ser atendidas.