Elementos de un mapa

elementos de un mapaHoy analizaremos los 5 elementos de un mapa. Un mapa es una representación gráfica de un terreno o territorio.

Los primeros mapas fueron creados por los babilonios aproximadamente en 2300 a.C y consistían en pedazos de arcilla tallados para representar mediciones de tierra.

Fueron realmente los griegos quienes le dieron un sentido científico al mapa. Anaximandro de Mileto creo el primer mapa en el siglo VI a.C donde trazo un perímetro de tierra y mar en una esfera celeste. Otros personaje importante en la historia de los mapas fue Eratóstenes, que dio a conocer las primeras mediciones de las dimensiones de la tierra e implemento en los mapas las líneas que hoy representan la latitud y longitud.

¿Cuáles son los elementos de un mapa geográfico?

Existen una serie de elementos básicos que todo mapa debe tener para poder ser interpretado. A saber, los 5 elementos de un mapa que son indispensables son:

Título: Debe indicar claramente el contenido del mapa. Es fundamental para entender el contexto cartográfico.

Leyenda: Es clave en un mapa, ya que en esta se explica la simbología expuesta, ya sea de señalizaciones, ríos, relieves, vías o a lo que se quiera hacer referencia.

Escala: La escala es la relación de proporción entre la medida del mapa y la del terreno. Le da a conocer al lector una referencia a escala del terreno, por ejemplo, si un mapa dice que el terreno es 200 veces mayor la escala será 1:200,000

Brújula con puntos cardinales: Es esencial para conocer hacia qué dirección están las cosas. Cada mapa debe contar con una brújula plasmada.

Coordenadas Geográficas: Es un sistema que usa las referencias de longitud y latitud, los cuales sirven para ubicar exactamente cualquier lugar exacto en el mundo.

Elementos de un mapa político

Este tipo de mapa representa las divisiones administrativas y/o políticas de un territorio específico. Además de los 5 elementos básicos de un mapa, debe contar con los siguientes elementos:

  • Fronteras: Representan la división territorial entre diferentes administraciones como pueden ser municipios, ciudades, localidades, países continentes, etc Las divisiones entre áreas administrativas del mismo país se suelen marcar con líneas delgadas. Las divisiones entre países se marcan con líneas gruesas.
  • Nombres: Puede o no contener los nombres de las diferentes administraciones.

Elementos de un mapa topográfico

Un mapa topográfico es la representación del relieve de un territorio en específico. Además de los elementos básicos de un mapa cuenta con leyendas específicas para identificar elementos topográficos. A saber, las leyendas más comunes en un mapa topográfico son:

  • Ríos (marcados con líneas azules en los mapas a varias tintas)
  • Edificios
  • Puentes
  • Altitud
  • Arboles (Marcados en verde en los mapas a varias tintas)
  • Carreteras

 ¿Y cuáles son los elementos de un mapa conceptual?

El mapa conceptual es una herramienta muy útil a la hora de estudiar o presentar trabajos y proyectos. Se trata de una gráfica que sintetiza las ideas más importantes de un tema.

Los elementos principales de un mapa conceptual son:

Los conceptos, que son las ideas clave que van a ser plasmadas en el mapa. Las palabras clave que son las relacionadas con otro elemento.

Las palabras de enlace, utilizadas para unir conceptos.

Y, finalmente utilizamos cuadros, elipses u óvalos como elemento clave para formar la gráfica.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de mapa conceptual hecho con la herramienta cmap.ejemplo de mapa concetual

Elementos de un mapa
4.7 (94.67%) 15 vote[s]