Los 4 elementos del estado

¿Conoces los Elementos del Estado? Son cuatro y son indispensables para que determinado organismo pueda considerarse un estado. Para entenderlos fácilmente debes saber que a palabra “Estado” refiere a un concepto político, social, económico y geográfico. Los elementos del Estado se encargan de regular la vida en comunidad del país.

Definición del Estado

Aunque la teoría política a lo largo del tiempo se ha encargado de dar muchas definiciones de lo que es y lo que no es el Estado, la mayoría de los politólogos coinciden en que un estado es una institución cuyas decisiones son acatadas por la población con la finalidad de brindarle el poder necesario para asegurar el bienestar común. Para que una institución pueda considerarse un estado, debe cumplir con 4 requisitos.

Los 4 elementos del Estado

Los elementos del Estado son la población, su territorio, las instituciones que lo conforman y, por supuesto, la soberanía.

Soberanía

La soberanía es el poder supremo del estado para regir dentro de su propio territorio y la independencia con respecto a otros estados.

El territorio

El territorio es el espacio físico y geográfico que abarca un estado, donde ejerce soberanía y tiene el poder ejecutor, puede ser en tierra, mar y aire.

Gobierno e instituciones

Un gobierno se conforma por instituciones. Una institución es un ente que recae en una o varias personas que ha sido creado para cumplir una labor específica dentro del aparato del Estado. Así como un organismo no puede sobrevivir sin un corazón pero tampoco sin un cerebro, así el Estado no funciona sin sus instituciones.

Un ejemplo de instituciones del estado es el poder ejecutivo, desde el que generalmente el presidente o ministro de la nación y sus equipo dirigen el Estado, como un administrador o un gerente hacen con un negocio. El poder ejecutivo destinará cómo y donde serán utilizados los recursos.

Enunciará aquellos códigos morales (leyes) que harán funcionar armoniosamente la vida en comunidad. El poder Judicial se encargará de hacer cumplir las leyes y el poder ciudadano regirá todas las demás instituciones.

La población

La población está constituida por todos los individuos que siguen la autoridad del Estado. Un Estado en algunas ocasiones está determinado por una comunidad homogénea que sigue una misma doctrina religiosa, unas mismas costumbres y poseen una lengua en común, sin embargo, la mayoría de las democracias en el mundo son totalmente heterogéneas en este aspecto.

Características del Estado

En el Estado privan los intereses de la colectividad por encima de los del individuo y por eso en algunas épocas, como la de la Revolución Francesa, el Estado era considerado como un absoluto, desplazando a la Religión de este lugar. Para algunos autores es el Individuo el que se constituye como absoluto en la pos-modernidad.

El Estado también tiene una función coercitiva sobre los sujetos, pues implementa leyes y medidas que regulan y determinan su comportamiento y, algunas veces, su identidad. Aunque en la democracia el sujeto es libre de tener sus propias creencias, por ejemplo, hay comportamientos que son penados y otros que no.