Los elementos de la historieta

Los elementos de la historieta son las partes que la integran, y que de manera muy particular presentan gráficamente una historia. La historieta es atractivo recurso literario, es la narración de un cuento a través de viñetas que contienen imágenes y texto.

Se hicieron muy famosas en los años 80, las de superhéroes son las favoritas, incluso hay números tan preciados y únicos que se venden por miles de dólares.

elementos de la historietaComo género narrativo es importante conocer los elementos de la historieta para tener una mejor claridad sobre cómo está estructurada.

Las historietas son una alternativa para presentar historia a manera de secuencia, la combinación de dibujos y palabras, y el uso de la onomatopeya le otorgan un singular atractivo. Las temáticas a tratar son muy variadas, siendo las más populares las cómicas y de superhéroes. Son de aparición casi obligatoria en los periódicos de circulación diaria.

La historieta y cómo se compone

El Dibujo

Es la representación gráfica del ambiente, los personajes, es la técnica de representación de manera impresa, que funciona como icono de la historia a representar.

La viñeta

Es el recuadro en el que está el dibujo y el texto, representa un momento o episodio de la historieta. En las mismas puede observarse el lenguaje de íconos y el verbal.

Los Globos

Es el espacio donde se coloca el texto, lo que están hablando o están pensando los personajes. Se presentan en diversas formas gráficas, pero todas ellas deben tener el globo y el rabillo, que es la flecha o lo que señala al personaje.

Dependiendo de la forma del globo se sabe lo que está sucediendo en la historieta, por ejemplo un globo en forma de nube indica pensamiento, formas estrelladas es fuerza, irritación, o grito.

Si el globo tiene el rabillo que pasa de otra viñeta u otra página significa que el personaje que habla no está en ese recuadro y si un globo tiene muchos rabillos son varios los que están hablando.

El Texto

La forma en la que se muestra la tipografía es lo que le da sentido al texto presentado. Todos los elementos de la historieta son importantes pero el texto o tipografía le da un sentido a cada personaje, si se desgarra es un mensaje sangriento, si es minúscula se considera voz baja, si se agranda es algún elemento sorpresivo.

La Onomatopeya

partes de una historietaEs el elemento de la historieta más característico. Se considera imprescindible en este género, ya que manifiesta un sonido no verbal dentro de la historia, están incluidas en casi todas las viñetas y las más usadas son: poom, bang, plaaaash.

Las Metáforas Visuales

Se utilizan para denotar comportamientos psicológicos o de las emociones de los personajes, por ejemplo un bombillo sobre la cabeza si surge una brillante idea, corazones para representar amor, corazón roto para el desamor, entre otros elementos que le aporten emocionalidad a la historia.

Calificar artículo