Elementos de la comunicación

elementos de la comunicacionLa comunicación, posible gracias a los elementos de la comunicación, es vital para expresar sentimientos, emociones, pensamientos o deseos, gracias a la comunicación es posible el funcionamiento de las sociedades humanas.

La comunicación se trata de un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información, este proceso se da cuando un emisor le transmite al receptor un mensaje mediante un canal y espera una respuesta de este, obteniendo así una retroalimentación.

El proceso de la comunicación

¿Cómo se da el proceso de la comunicación? Lo principal en este proceso es transmitir un mensaje, que este salga de un punto A y llegue a un punto B. Puede hacerse de muchas formas, ya sea escrita, oral o por señas y siempre hacerlo en el lenguaje que corresponda para transmitir de manera óptima la información. El emisor transmite un mensaje, este llega al receptor, el cual lo decodifica para poder interpretarlo, luego el emisor devuelve el mensaje al recepto el cual pasaría a convertirse en emisor, este proceso se llama retroalimentación. El proceso comunicativo en humanos es complejo, el mensaje del emisor sale de sus pensamientos y es plasmado a través del lenguaje.

NO PUEDES PERDERTE...

Elementos de la comunicación

La comunicación encierra una serie de elementos vitales para que esta pueda realizarse, los elementos de la comunicación.
los elementos de la comunicación

Emisor: Es quien transmite el mensaje en primer lugar.

Receptor: que es quien recibe el mensaje y, en su caso, lo interpreta.

El mensaje: es la información que el emisor desea transmitir.

El canal: es el medio por el cual es transmitido el mensaje, puede ser hablado, escrito, dibujado o grabado, a través de un papel, un teléfono, etc.

El código: que es el conjunto de signos, símbolos y reglas que ayudan al receptor a decodificar el mensaje, por ejemplo, el lenguaje.

La respuesta: Es el mensaje que emite un segundo emisor al primero como respuesta.

El contexto: finalmente el contexto, que envuelve las circunstancias o el ambiente.

Existen diferentes idiomas en los que el ser humano puede comunicarse, dependiendo de su cultura, pero todos incluyen los mismos elementos de la comunicación.

¿Qué es la lingüística?

La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje y los procesos de adquisición y desarrollo histórico de las lenguas naturales, así como del conocimiento que poseen los hablantes de una lengua sobre los elementos del proceso comunicativo que la conforman.

La lingüística estudia los hablantes, ya sean estos considerados de forma individual o como comunidades lingüísticas, también estudia la lengua hablada y escrita y sus características y evolución histórica (diacronía) y su estado en un momento determinado (sincronía).

La competencia lingüística ¿Qué es?

La comunicación puede definirse fácilmente como aquel proceso en el que un hablante y un oyente (mejor designados como emisor y receptor) intercambian información. Este proceso puede también darse en los animales.

La competencia lingüística es aquella capacidad que adquiere el ser humano para hacer uso de los elementos de la comunicación efectivamente, es decir, el potencial de aprender herramientas finitas para producir e interpretar una cantidad infinita de oraciones gramaticalmente correctas.

Según la lingüística (la corriente generativista), estas capacidades son innatas, debido a que el cerebro y demás órganos de nuestro cuerpo (como el sistema respiratorio) están diseñados para este proceso, por lo que el desarrollo de la comunicación es algo inherente a la condición humana.

 Elementos del proceso comunicativo

Una vez establecido que la competencia lingüística es parte constitutiva del ser humano y que los animales también pueden desarrollar el lenguaje, es necesario aclarar que hay ciertos elementos del proceso comunicativo que regulan que la comunicación sea “efectiva” o no, es decir, que el mensaje sea correctamente interpretado por el receptor y exista retroalimentación

La era moderna ha privilegiado la comunicación humana bilateral, por lo que la lingüística cada vez enfrenta nuevos retos al notar que las comunidades lingüísticas se van haciendo más homogéneas. Algunos incluso sostienen que en algún momento se llegará a una sola forma de comunicación mundial.