Elementos de la naturaleza

Las antiguas civilizaciones naturalistas les asignaban significados a los elementos de la naturaleza, la psicología profunda hoy en día trabaja con ellos. Son cuatro: agua, aire, tierra y fuego.

Elementos de la naturaleza y su significado

elementos de la naturaleza

Agua

El primero de ellos es el agua. El componente esencial de cualquier forma de vida terrestre. Su significado está relacionado con lo femenino y con el inconsciente, con la sensualidad y con la serenidad. El agua, en la interpretación de los sueños representa nuestros deseos y pasiones ocultas.

NO PUEDES PERDERTE...

Continúa leyendo para conocer más.

Mitologías como la griega atribuían a este elemento natural la génesis de muchos dioses, por ejemplo, Afrodita, diosa de la sexualidad y el disfrute del cuerpo. Los signos del zodiaco también se dividen por los cuatro elementos, siendo los signos de agua piscis, cáncer y escorpio.

Fuego

cuatro-elementosOtro de los elementos de la naturaleza es el fuego, relacionado con el sol, lo masculino y la guerra, también con el conocimiento, el progreso y la virtud. El fuego también habla de la renovación del espíritu, por lo que la famosa ave fénix muere y renace con el fuego.

El dios egipcio Ra estaba relacionado con él, y en la mitología griega Helios el titán manejaba el carro del sol. Los signos de fuego en el zodíaco son leo, el rey de la selva, aries y sagitario.

Tierra

La tierra también es otro de los cuatro elementos de la naturaleza. Su significado se asocia con la nutrición, la flora y la fauna, la estabilidad, la rutina y a la familia. Ella puede ser devastada por eventos extraordinarios, pero siempre logrará ordenar todo en su lugar.

Las deidades de la agricultura se relacionan a este elemento del medio ambiente y en la mitología griega la diosa de la agricultura era llamada Deméter. Los signos de tierra son virgo, capricornio y tauro.

Aire

El aire es el último de los componentes de la naturaleza, presente en todos lados, representa la música, la danza, la poesía y las artes. Las personas nacidas bajo los signos de aire (acuario, géminis y libra) son muy creativas y con un sexto sentido. Los griegos representaban a las musas y otras figuras mitológicas con peplos que danzaban al viento y pese a que las esculturas era hechas en piedra, la cualidad etérea de éstas se podía percibir a simple vista. Es uno de los elementos que determinan el clima.

Elementos de la naturaleza para niños

Es muy importante que los niños conozcan desde muy pequeños cuáles son los elementos de la naturaleza y su significado para que desarrollen consciencia ecológica, pero también conocer su medio ambiente y lo que puede representar psicológicamente, lo ayudará a desarrollar una educación sentimental sólida, que lo ayudará en el futuro a relacionarse asertivamente con sus amigos, familiares y pareja.