Elementos de protección personal en el trabajo

¿Cuántos de esto elementos de protección personal en el trabajo conocías? Siempre existe algún tipo de riesgo laboral que enfrentar, sin embargo, es posible tomar medidas extra para proteger la integridad, la vida y mejorar el ambiente en el trabajo. Hoy hablaremos de ellos.

¿De donde provienen los elementos de protección?

Los orígenes de la seguridad laboral se remontan a la revolución industrial. En la época moderna, los empleadores deben garantizar, de acuerdo a la ley, un ambiente seguro para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores adecuadamente.

Para algunos esto es algo irrelevante, sin embargo, en algunos lugares del mundo se sigue irrespetando esta norma y ocurren casos como el del derrumbe de la mina de San José de Chile en el año 2010, en la que quedaron atrapados 33 mineros, quienes apenas y tenían los elementos de protección personal más básicos.

Se conoce como EPI (equipos de protección individual o personal) aquellos implementos que debe portar un trabajador en su ambiente laboral para evitar sufrir accidentes inherentes al mismo.

Elementos de protección personal en el trabajo

Los EPI varían según el trabajo realizado y van desde equipos para evitar golpes, electrocución, impermeables, entre otros.

Protección para la cabeza:

Entre los elementos de protección personal para la cabeza encontramos los que brindan resguardo auditivo, como las orejeras y los tapones en caso de que el ambiente laboral tenga ruidos con más de 86 decibeles, como canteras en las que se usan explosivos, por ejemplo.

De igual forma, existen equipos que impiden que partículas en el ambiente ingresen a nuestro sistema respiratorio, tales como polvo o gases. Entre estos aparatos de seguridad individual encontramos mascarillas desechables y respiradores, que pueden ser para la totalidad del rostro o sólo una parte y suelen estar ajustados al tipo de agente contaminante que se encuentre en el ambiente.

Asimismo, los cascos evitan que recibamos golpes perjudiciales por objetos que caen o que nos golpeemos al momento de sufrir una caída. Los cascos también se ajustan en tamaño y grosor según la actividad realizada y algunos incluyen iluminación.

También es importante la protección para los ojos, por lo que los trabajadores suelen llevar lentes de distintos tipos, que pueden ir desde lentes antirayaduras, gafas para soldadores, lentes antiempañantes, contra impacto y lentes resistentes al ácido.

Protección para el cuerpo:

En esta categoría de equipos se encuentran los que brindan seguridad a los pies, como las botas de caucho contra la electrocución y la humedad y con punta de hierro para los golpes. Asimismo, la protección para las manos es importante según el trabajo realizado, por lo que los guantes varían de grosor, material y tamaño.

Por último, existen elementos de protección personal que cubren todo el cuerpo, a manera de overoles personalizados, que incluyen protección climática, de temperatura, contra mordeduras, picaduras de insectos, contra la humedad, el fuego, entre otros.

Elementos de protección personal en el trabajo
5 (100%) 1 vote[s]