Elementos de la tabla periódica

Conocer los elementos de la tabla periódica resulta fundamental en nuestros estudios de química. Quédate con nosotros para saber más de ella.

¿Qué es la tabla periódica?

Se conoce como tabla periódica de los elementos aquella disposición de los elementos químicos en forma de tabla o diagrama y que están clasificados por su número atómico (su número de protones), por su distribución de electrones y sus cualidades químicas. Esta clasificación señala “tendencias periódicas”, es decir, elementos de distintas características pero con comportamiento parecido en la misma columna.

elementos de transisiónLa tabla y lo que se conoce como ley periódica ha permitido los avances químicos que se han hecho hasta el día de hoy, sin los cuales la vida moderna, incluyendo salud, cosmetología y cuidado del hogar no hubieran sido posibles.

NO PUEDES PERDERTE...

Continúa leyendo para conocer más.

¿Cómo están distribuidos los elementos de la tabla periódica?

La tabla se distribuye en filas y columnas. Las primeras reciben el nombre de períodos y las últimas el de grupos. La mayor parte de los grupos poseen nombres. De igual forma, la tabla se separa en cuatro bloques fundamentales, donde se encuentran los elementos de la tabla periódica que poseen características químicas similares.

No sólo la química hace uso de la tabla periódica, pues su distribución permite incluso hacer predicciones del comportamiento de elementos nuevos que están por descubrirse y con ella también pueden establecerse relaciones entre las características y propiedades de los elementos.

Historia de la tabla periódica

A mitad del siglo XIX, específicamente en 1986, un ruso llamado Dmitri Mendeléyev hizo pública su primera versión de los elementos de la tabla periódica. Fue muy reconocida, pues con ella pudo plasmar comportamientos periódicos en las propiedades de los elementos. Incluso, con el primer ordenamiento que realizó Mendeléyev pudo realizar predicciones del comportamiento de elementos que hasta el momento eran desconocidos.

Aunque con algunos arreglos, con los elementos de la tabla que se han descubierto a través del tiempo y con el uso al que se destina la tabla periódica, su base principal sigue siendo la tabla de Mendeléyev.

Hay hasta los momentos 118 elementos de la tabla periódica, siendo el elemento con número atómico 1 el hidrógeno y de número atómico 118 el ununoctium, que fue confirmado el día 30 de diciembre de 2015 por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

El estudio de algunos elementos que se describen en la tabla periódica ha confirmado su existencia física en muy pocas cantidades, y respecto a otros se ha podido determinar, dentro de laboratorios, que existieron alguna vez en el planeta, pero que por cambios geológicos han desaparecido por completo de su superficie. No se descarta la aparición de un sinfín de elementos que puedan ser agregados a la tabla periódica.