Elementos de transición

Los elementos de transición son parte de la tabla periódica. Hablemos un poco más de por qué llevan este nombre.

¿Qué son los elementos de transición?

La palabra “transición” refiere al estado intermedio en el cambio de un estado a otro. Los elementos de transición son esos componentes químicos que se encuentran ubicados en la zona central de la conocida tabla periódica, específicamente en su bloque d, y el comportamiento que tienen en común es que todos los elementos que se encuentran ubicados en este grupo incluyen la configuración de electrones del orbital d, el cual está lleno pero no en su totalidad de electrones.

¿Cuáles son los elementos de transición?

En este orbital hay unos 30 elementos de transición presentes en la naturaleza, y otros 10 más que no lo están y que fueron descubiertos recientemente, razón por la cual, generalmente, no se toman en cuenta. A continuación mostraremos una tabla de cuáles son los elementos de transición o los 40 elementos del bloque d.

No. Nombre Símbolo No. Nombre Símbolo
21 Escandio Sc 48 Cadmio Cd
22 Titanio ti 71 Lutecio Lu
23 Vanadio V 72 Hafnio Hf
24 Cromo Cr 73 Tantalio Ta
25 Manganeso Mn 74 Wolframio W
26 Hierro Fe 75 Renio Re
27 Cobalto Co 76 Osmio Os
28 Níquel Ni 77 Iridio Ir
29 Cobre Cu 78 Platino Pt
30 Zinc Zn 79 Oro Au
39 Itrio Y 80 Mercurio Hg
40 Circonio Zr 103 Lawrencio Lr
41 Niobio Nb 104 Rutherfordio Rf
42 Molibdeno Mo 105 Dubnio Db
43 Tecnecio Tc 106 Seaborgio Sg
44 Rutenio Ru 107 Bohrio Bh
45 Rodio Rh 108 Hasio Hs
46 Paladio Pd 109 Meitnerio Mt
47 Plata Ag 110 Darmstadtio Ds
111 Roentgenio Rg 112 Copernicio Cn

 

¿Cuáles son las características de los elementos de transición?

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada o International Union of Pure and Applied Chemistry en inglés) define un elemento de transición o un metal de transición como “un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d (subnivel de energía) incompleta o que puede dar lugar a cationes” [Fuente: Wikipedia “Elementos de transición”].

Los elementos Zinc, Cadmio y Mercurio generalmente no cumplen con todas las características que definen al grupo, pero poseen características similares a los elementos de transición y por ello se incluyen en este grupo. Estas características son que generalmente estos elementos son metales y poseen un punto de fusión muy alto. De igual forma, estos metales tienen múltiples estados de oxidación. Asimismo, crean compuestos colorados y son paramagnéticos, es decir, cuando son sometidos a la influencia de un campo magnético, generalmente un imán, se imanan y orientan paralelamente a las líneas de fuerza magnética.