Elementos de una carta

Una carta es un medio de comunicación escrito que se transmite de un emisor (quien escribe) a un receptor (quien recibe y lee). Las cartas normalmente van dirigidas en un sobre membretado con o sin estampillas.

Las cartas han sido utilizadas desde tiempos remotos para transmitir mensajes, en la antigüedad, cuando no existía el teléfono ni otros medios de comunicación, la carta era el principal elemento de comunicación entre personas que se encontraban a grandes distancias e inclusive a cortas distancias.

Los 5 Elementos de una carta

La carta se compone de 5 elementos básicos y otros que pueden ser colocados u omitidos según sea la intención del remitente.

  • Fecha y lugar . Es un elemento indispensable en el que se indica en que día, mes y año fue escrita la carta. Incluye también la dirección o el sitio donde fue escrita. Por ejemplo: “Liverpool, Inglaterra. 17 de abril de 1990”
  • Saludo. Incluye el nombre del destinatario, este saludo puede ser personal o puede apegarse a normas de escritura establecidas si la carta va dirigida a personas con las que no se tiene un vínculo o se quiere que el contenido tenga cierta seriedad.
  • Cuerpo. Indica el contenido de la carta, por lo general es un texto expositivo donde el remitente expone los temas a expresar o a tratar con el destinatario.
  • Despedida. Se refiere a las palabras con la que se da fin a la carta.
  • Firma. Puede hacerse con el nombre completo del remitente, una rúbrica o algún apodo clave que el destinatario conozca.

como escribir una cartaExisten otros agregados que pueden ser colocados u omitidos en la carta, tales como un vocativo, expresión que une al remitente con el destinatario, también puede ser un saludo de inicio; antefirma, siendo la razón de la carta expresada en una línea y posdata o  mensaje al final de la carta, en el cual se redacta algo que se olvidó mencionar en el cuerpo de la carta.

Estilos y características de una carta

Existen diferentes estilos en los cuales puede enmarcar la escritura de una carta, este varia según las intenciones del emisor.

Puede redactarse una carta formal, que va correctamente escrita y corresponde al ámbito laboral, institucional o profesional, una carta informal es aquella que va dirigida a amigos o familiares y en ella pueden utilizarse diferentes jergas y coloquios que tanto el emisor como el receptor entiendan.

Un estilo familiar puede parecerse al estilo informal, solo que esta va dirigida expresamente a familiares del remitente, finalmente las cartas muy formales en las que se denota una distancia mayor entre el emisor y el receptor, al momento de dirigirla, lo correcto es colocar “Señor/Señora”.

¿Qué características tiene una carta? Lo principal es que existe un emisor y un receptor, las ideas son escritas organizadamente expresándolas con precisión, la actitud debe ser amable y educada, busca una reacción favorable en el destinatario, utiliza frases cortas y bien redactadas, no utiliza abreviaciones y las oraciones son completas utilizando elementos cohesivos que relacionen oraciones y párrafos.