Elementos de una empresa

Los elementos de una empresa son las características sobre las que se sustenta una organización para ser considerada una empresa. ¿Los conoces?

Una empresa es  una institución u organización que está conformada por cierto número de personas trabajando para satisfacer necesidades de bienes o de prestación de servicios.

elementos de una empresaComo ejemplo de algunas grandes empresas tenemos Apple, que ofrece productos y servicios de tecnología en cuanto a telefonía, reproductores, accesorios y ordenadores, Movistar, que ofrece servicios de planes de telefonía y también equipos telefónicos y Bayer que es líder en la industria farmacéutica.

Tipos de empresa

No todas las empresas se pueden encasillar en una sola área, ya que muchas realizan actividades completamente diferentes de otras y es por eso que nos vemos en la necesidad de  clasificar a las empresas por sector.

Empresas de sector primario

Son todas aquellas cuya materia prima sale de la naturaleza. Las actividades comerciales que entran en este grupo son la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca. La industria agroalimentaria también está estrechamente ligada al sector primario.
Algunas empresas del sector primario son Empresas Knorr, Empresa Kraft, MADEIN (Maderas Industriales del Norte), Hacienda el Tunal.

Empresas de sector secundario

Son aquellas que transforman la materia prima en productos de consumo. Ejemplo de esto son Procter and Gamble, Nestlé, Intel, Kodak.

Empresas del sector terciario

Son empresas que se dedican a ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de una población. Empresas de transporte, finanzas, comercio, turismo, espectáculos, ocio, cultura, sanidad, también entran dentro de esta clasificación. Ejemplos de algunas de estas actividades son las entidades bancarias, empresas de telefonía como Movistar, Vodafone, Digitel y Claro, empresas que se dedican a la diversión y ocio del público como centros comerciales y museos, cualquier establecimiento dedicado al comercio, clínicas privadas  y agencias de viaje, son solo algunos que podemos mencionar

Empresas del sector cuaternario

Son aquellas dedicadas al área del conocimiento, incluyendo también intercambios de información, tecnología, educación. Ejemplo de esto tenemos a los medios de comunicación, el gobierno o instituciones que se dediquen al desarrollo de nuevas tecnologías como la robótica, aeroespacial o telecomunicaciones.

Si bien esta es la clasificación usada más comúnmente, también podemos encasillar a las empresas como Industriales, Comerciales y de Servicio.

¿Qué elementos conforman la empresa?

Una empresa como es un conjunto de pequeñas piezas que trabajan para concretar un fin común, estas “piezas” o factores son de dos tipos, activos y pasivos.

Entre los factores activos se encuentran los propietarios, empleados, sindicatos y bancos, entre los factores pasivos encontramos la materia prima, el transporte, la tecnología, contratos financieros, entre otros.

De manera resumida, los elementos de una empresa son solo aquellos factores bien sean internos o externos que influyen en su correcto funcionamiento.

Empresario o empresarios

Es la persona o grupo de personas que se encargan de gestionar, dirigir y planificar, además de participar activamente en la toma de decisiones que involucran el curso de la empresa. No hay que confundir empresario con propietario, puesto que no siempre son la misma figura, además de esto, en las grandes empresas siempre se distingue un director, que es quien dirige la empresa, seguido de accionistas e inversionistas que han puesto dinero a riesgo en la empresa para la obtención de beneficios

Trabajadores

Es el conjunto de personas que bajo un contrato, cumplen con determinadas tareas asignadas para el funcionamiento de la empresa, estos perciben un sueldo mensual por su trabajo. Son la parte humana de una empresa que prestan su tiempo y esfuerzo a cambio de una remuneración económica.

Tecnología

Son los elementos materiales que participan en los procesos productivos y técnicos. Permiten la fabricación de productos u ofrecimiento de servicios. Entre los elementos tecnológicos de una empresa, se encuentran la maquinaria, equipo de cómputo y tecnicas desarrolladas.

Proveedores

Son aquellas personas, grupo de personas o empresas que proporcionan la materia prima, servicios, maquinaria o cualquier otro elemento necesario para llevar a cabo el fin de la empresa. No forman parte formalmente de una empresa, pero su colaboración es indispensable para mantener los procesos en línea.